VIÑA BUTRON BUDINICH // HISTORIA

El Vino en la Historia

El Vino en la Historia

“El vino parece haber nacido con el hombre, ha sido siempre su alegría, su inspiración y uno de los principales motores de la cultura mundial”.

A la luz de conocimientos recientes, sabemos que la vid tanto silvestre como vinífera existe desde la Era Terciaria puesto que se han encontrado hojas registradas en las piedras y semillas en asentamientos prehistóricos, en tumbas, pirámides y en pequeñas ánforas en las ruinas de ciento de ciudades. Así desde el mítico monte Ararat, expandiéndose hacia los cuatro puntos cardinales. Por su expansión hacia el Oeste es que la viña conquista al mundo de la mano de los mercaderes fenicios y griegos a través del desarrollo del comercio marítimo en el Mediterráneo.

Durante la Edad Media se diseña el nuevo mapa vitivinícola de Europa bajo la impronta del prestigio de los vinos regionales y de las creencias religiosas, cristianas e islámicas. En el renacimiento comienza una nueva etapa en la historia del vino, porque es en los siglos XV y XVI cuando se mejoran los sistemas de vinificación. La tradición de los vinos llegó a América con los españoles, que transportaban durante la Conquista las especies vegetales más importantes para ellos: la higuera, el olivo y la vid, como una forma de evangelización y controlar la emancipación de los pueblos aborígenes.